Entrevista Federación de Peñas

FEDERACIÓN DE PEÑAS

Esta tarde, nos ha recibido en sus instalaciones, un vocal de la Federación de Peñas del Real Betis Balompié, ubicada en la primera planta del estadio verdiblanco. José Manuel Camarena Viejo, nos ha explicado desde la creación de la Fundación, pasando por su historia y por los actos y actividades que ésta realiza.

Sala de reuniones de la Federación de Peñas

Sala de reuniones de la Federación de Peñas

La Federación de Peñas, es la madre de todas las peñas, la encargada de gestionar todos los problemas que surjan en las distintas peñas que existen del Real Betis Balompié. En total, está compuesta por unas 472 peñas, repartidas en 9 países distintos. Se dedican a realizar visitas a las distintas peñas, a gestionar actividades deportivas y a realizar actos solidarios. No reciben ninguna ayuda económica, se autofinancian de las rifas que hacen para abastecer los gastos de la Federación. Muchas de las iniciativas que se realizan en los partidos del equipo en casa, son planificadas y gestionadas por la Federación, como la de dedicar cada partido a cada de una de las peñas que forman esta institución.

Se trata de una organización muy antigua, de las primeras federaciones que se crearon. Allá por el año 1967, por el auge del peñismo bético y por la gran actividad creada, los dirigentes de las diferentes peñas, se aglutinaron en una Federación con el objetivo de la unión entre el club y el peñismo. La Federación de Peñas Béticas se legaliza el 31 de Octubre de 1967 con la denominación de Federación de Peñas Béticas de Sevilla y su Provincia.

13 son las personas que constituyen esta institución, como las 13 barras que tiene el escudo del club. Su presidente, es Juan de Dios Álvarez Sánchez. Como él mismo declara en el saluda del presidente de su página web oficial. (http://www.fprealbetisbalompie.es/), pretenden ser “el escenario de información y comunicación de todas las Peñas Béticas del mundo y su objetivo primordial es unir y coordinar sus esfuerzos en torno a nuestro querido Real Betis Balompié. Las peñas son el vehículo o puente ideal de unión entre la afición y el Club. Y por tal motivo la unión hace la fuerza y la coordinación y unificación de criterios les da la razón en sus planteamientos y forma de actuar”.

Todos los béticos tienen la oportunidad de asociarse y representar a nuestro club por todos los lugares del mundo. Si esa es tu idea, crea tu propia peña bética. Es muy fácil, solo hay que seguir las instrucciones que aparecen en su página web, descargarse la documentación necesaria y darse de alta como asociación sin ánimo de lucro en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la provincia correspondiente. ¡Y todo son ventajas! Todas las Peñas Oficiales disponen de numerosas ventajas y descuentos que el club les ofrece, como representar al Real Betis Balompié en otros actos y celebraciones de las peñas; solicitar entradas para los desplazamientos del equipo, en los partidos de fuera; ofertas en las Tiendas Oficiales del Real Betis Balompié o descuentos del 50% en las entradas, entre otros. Así que, si quieres llevar tu beticismo a lo más alto, ¡crea tu propia peña bética y sigue al club hasta el fin del mundo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s