Entrevista Radio Betis

SIENTE VERDIBLANCO

Una buena tarde hemos echado mis compañeras Bibian, Cristina y yo en las instalaciones de Radio Betis, ubicada en la primera planta del estadio verdiblanco. Nos atendió, muy amablemente, uno de los locutores, José Antonio Peinado, encargado de presentar el programa “Todo Betis”, que se emite de lunes a viernes de 11 a 16 horas.

En la sede de Radio Betis

En la sede de Radio Betis

Después de conocer las instalaciones, el control y la zona de locución, nos estuvo hablando de la historia y creación de la radio. Radio Betis, está compuesta por cinco personas, cinco locutores y presentadores de los distintos programas que se ofrecen en la programación de la emisora. Además cuentan con numerosos colaboradores que participan en la elaboración del programa con sus conocimientos y vivencias y con programas de diferentes secciones.

La parrilla de programación es bastante amplia. No sólo hablan de fútbol y en concreto del Real Betis Balompié. Tienen sus programas dedicados al equipo, como es el programa que presenta José Antonio Peinado, “Todo Betis”, donde se da toda la información relacionada con el equipo y sus categorías inferiores (cantera, equipo femenino, etc.). Su principal temática son las noticias que han ocurrido en torno al Real Betis (entrevistas, reportajes, debates donde participa la audiencia a través de las redes sociales y por llamadas telefónicas, etc.). Es el programa estrella de la parrilla de la emisora. También hay programas que no solo su temática es el Real Betis. “Mercurio Verdiblanco”, narra las noticias más importantes en cuanto a política, economía, sociedad, etc. Además hay entrevistas a personajes relevantes del panorama social y donde se incluyen además secciones de literatura, cine, etc. También, hay programas que se centran en otras secciones que aún no han sido mencionadas, como son la sección de gastronomía, la de videojuegos, la de baloncesto (“Hablemos de basket”), la de “Carnaval”, la de “Salud”, “la “Cantera en juego”, la de flamenco (“Descubriendo el flamenco”) la de de la mujer bética (“Mujer en verdiblanco”), la de misterio (“Voces del Misterio”) o la sección de “Toros”. También está la programación que se dedica al futbol internacional (“El buscaligas”), a dar a conocer las novedades de las distintas ligas europeas.

Por Radio Betis, han pasado personalidades importantes como políticos, toreros, cantantes, actores, presidentes de equipos de futbol, jugadores de los distintos equipos con el que el Real Betis se ha enfrentado, etc.

Para conocer cómo funciona Radio Betis en los días de partido, Peinado, nos explicó la forma que tienen de trabajar para esos días tan importantes, ya que el equipo necesita el apoyo de la afición. Comienzan una hora antes del partido con la previa, donde  hacen un repaso de la liga, comentan como han llegado ambos equipos a la cita, etc. Para esta retransmisión, en la cabina de radio ubicada en la zona superior de voladizo, en la parte de preferencia, hay cuatro personas que trabajan para hacer llegar a sus oyentes cada instante de todo lo que pasa en el partido. Un narrador principal, que retransmite el partido; otra persona que se encarga de las labores de redes sociales, como el Twitter, comentando las ocasiones y los momentos más importantes que van transcurriendo a lo largo del partido; otro compañero que ayuda al narrador principal con la retransmisión del partido; y por último, un experto, que normalmente suele ser un antiguo jugador del Real Betis.

Al término del partido, y después de recoger las declaraciones del entrenador en rueda de prensa y de los jugadores en zona mixta, se hace un debate sobre el partido, que suele durar una hora y donde se exponen las conclusiones del partido.

Después de pasar un buen rato y conocer más a fondo la radio del club, Peinado nos ofreció la posibilidad de poder vivir la experiencia de la retransmisión de un partido en directo, desde la cabina de retransmisión, con los narradores y compañeros de locución. Así pues, a la espera de poder cumplir un sueño, no lo dudes y sigue a tu equipo a través de la Radio del Betis, en el 89.6 de la frecuencia modula.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s